¿Qué entendemos por Accesibilidad Universal?

Accesibilidad es el conjunto de características que debe disponer el entorno urbano (edificación, producto, servicio o medio de comunicación) para ser utilizado en condiciones de igualdad y autonomía por todas las personas.

En marzo de 2016 se publicó en Chile el Decreto 50 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que exige la gradual aplicación de una normativa nacional sobre accesibilidad universal, ratificando la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (2008) y la Ley 20.422 (2010), que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Es importante que los museos y espacios culturales se esfuercen por ser accesibles. Esto implica por ejemplo facilitar folletos de sus exposiciones impresos con letras grandes, en braille, y texto con contraste; programas multimedia con subtítulos, voz y lengua de señas y letreros direccionales en braille. El recorrido museal debe ser accesible y sin obstáculos para personas que utilizan silla de ruedas, personas de avanzada edad, embarazadas, niños y personas con movilidad reducida en general. Debe ser accesible para personas ciegas y de baja visión marcando el recorrido con huellas podotáctiles, poseer láminas táctiles que representen alguna obra valiosa de la colección, así como réplicas de obras que puedan ser tocadas, entre otros recursos.

Hoy en día, varios Museos de nuestro país han ido de a poco modificando o agregando algunos de estos recursos a sus instalaciones y recorridos habituales, con el fin de construir una sociedad más inclusiva, donde todos podamos tener derecho a disfrutar en igualdad de condiciones y de forma autónoma actividades de ocio.

Fuente:

Manual de accesibilidad universal:  https://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2012/06/manual_accesibilidad_universal1.pdf